Formación a Community Managers – reflexiones

Desde hace unos meses, colaboro como profesor en la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO). En concreto, he participado en las charlas relativas a herramientas. Podéis ver la presentación principal que he utilizado en posts anteriores.

Ha sido una buena oportunidad de conocer AERCO y a los grandes profesionales que la componen y que se enfrentan/nos enfrentamos a un reto importante en el área de formación. He dado cursos en muchas ocasiones a lo largo de mi carrera profesional y estos me han parecido especialmente complejos de preparar y de impartir por diferentes motivos:

  • El primero, el que ya todos sabemos, el “Social Media” o mejor la web social es algo que evoluciona a un ritmo realmente brutal. Ya estábamos acostumbrados al ritmo de evolución de Internet, pero últimamente esto parece cambiar cada vez más rápido (será la edad que me afecta). Y ante cualquier tema tan cambiante sabes que no habrá dos charlas iguales, en las que puedas dar el mismo temario; enseguida huele a rancio cualquier presentación que preparas. El “cambio” y como enfrentarse a él desde el punto de vista de un CM y de la organización a la que representa, es uno de los puntos que creo que todos los profesores de AERCO transmiten.
  • El segundo, el perfil de los alumnos y sus expectativas sobre el curso. De un curso denominado ”Especialización para community manager” podemos esperar cosas muy diferentes, desde adquirir conocimientos de alto nivel de estrategia, a conocimientos de carácter más “técnico” para dominar las principales plataformas sociales y herramientas que actualmente se demandan (“el Facebook” y “el twitter” con todo lo que arrastran tras de sí). Es complicado mantener un nivel intermedio que deje a todo el mundo satisfecho. Creo que AERCO se ha dado cuenta de esta problemática, y ha creado dos tipos de cursos en esta línea (uno más general y otro específico de herramientas).
  • Tercero, y siguiendo con el punto anterior, si condensamos en una sola persona las labores de “Community Manager” estaremos ante un verdadero superman, atrapado entre dos mundos (que lucha por unir): de un lado la organización para la que trabaja, con objetivos de negocio y estrategias para alcanzarlos (en el que debe integrar un plan online) , y del otro lado “la comunidad”. Estar en este punto medio requiere muchas habilidades y conocimientos, difíciles de concentrar en una sola persona. El futuro está en que realmente estos mundos no sean tan disjuntos, y las organizaciones y sus departamentos se empapen de la cultura online y sepan utilizar esta nueva herramienta sin intermediarios. Esta me parece la principal y más delicada función del CM, la de facilitador del cambio de la organización hacia el mundo online. El curso de “Especialización para community manager” de AERCO creo que da una visión general completa de lo que acabo de comentar: permite a los alumnos darse cuenta de todo lo que implica en una organización su salida a la web social (sea pequeña o grande). Les permite ubicarse a sí mismos para saber dónde deben estar o que tipo de equipo deben crear para su organización, y cómo provocar su cambio paulatino.
  • Cuarto: los conocimientos de base y los que sería interesante incluir en la preparación de un CM son muy muy amplios. Da la sensación de que dominar la “web social” es saber utilizar Facebook y herramientas concretas de monitorización y medición de este tipo de plataformas, y ya no es necesario saber de herramientas de gestión de contenidos (porque la marca ya no necesita una web, o está fuera de la estrategia en medios sociales), de analítica web, de SEO, de SEM, de email marketing… de la web y sus tecnologías en general. La página en Facebook de la marca no puede ser el centro de nuestra estrategia online, debe integrarse con muchas más cosas para cumplir con los objetivos de cualquier organización. A lo largo de un curso se debe dar una visión global de todo esto, y claro está es imposible bajar al detalle de todo.
  • Quinto: Se habla de la burbuja del Social Media y en concreto de la burbuja de los Community Manager. No creo que sea una burbuja que un día pueda explotar, y todo el mundo se de cuenta de que esto del Social Media ha sido una moda pasajera, ni mucho menos. La web ha evolucionado y especialmente los usuarios hemos evolucionado y queremos mantener nuestra “identidad digital” y nuestras “relaciones digitales”… El peligro sí que está, en que las inversiones que realizan las marcas por tener presencia en la web social (grandes inversiones en muchos casos), no den el fruto que deben (ROI). En un curso de formación a CMs, creo que uno de los objetivos fundamentales es inculcar a los alumnos que las organizaciones no deben buscar el estar por estar en los medios sociales, convirtiéndose en su objetivo final el “conseguir muchos fans en Facebook” o “muchos seguidores en Twitter”. Desde el punto de vista de la formación, con un curso podemos generar CMs orientados a engordar “la burbuja”, o CMs orientados a entender los objetivos de la organización para la que trabajan, y tratar de plantear acciones que realmente van más allá de captar fans (buscando el ROI). Por lo que me comentan los propios alumnos en AERCO, en esto insistimos especialmente.

Nos vemos en #aerco …

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