Portadas para Facebook diseñadas con PowerPoint

Portada FacebookEl principal elemento que podemos utilizar para personalizar nuestro perfil de usuario o de página de marca en Facebook, es la imagen de portada (cabecera). Un espacio ideal para resumir visualmente quienes somos, de una forma creativa.
Existen diferentes alternativas para crear esta imagen de portada:

  • A partir de una foto tomada por nosotros mismos, o buscando una imagen gratuita.
  • Utilizando un generador de portadas online.
  • Diseñando la imagen con un editor de imágenes como Photoshop (opción complicada para muchos de nosotros)
  • Utilizar una herramienta de ofimática como PowerPoint, OpenOffice Impress, Keynote (herramientas al alcance de muchos y relativamente sencillas de utilizar).

En este artículo os contamos los pasos básicos para crear tu imagen de portada Facebook utilizando PowerPoint.

Partimos suponiendo que tenéis instalado Microsoft Office PowerPoint. En nuestro caso hemos utilizado la versión 2013 de Office.

1. Crear nueva presentación

Al abrir PowerPoint se muestra la opción de crear una nueva presentación en blanco o a partir de una plantilla. También podéis descargar y abrir uno de los ejemplos del artículo, que ya tienen el tamaño adecuado para una imagen de portada de Facebook:


Cambiar tamaño presentación Powerpoint
2. Cambiar el tamaño de diapositiva

En la pestaña “Diseño” podéis encontrar una opción denominada “Tamaño de diapositiva”, que os permite configurar el ancho y alto de las diapositivas. Las portadas de Facebook tienen un tamaño en 810×315 pxs, que traducido a centímetros son: 22,52×8,34 (aprox.)

Seleccionar fondo de diapositiva en Powerpoint3. Seleccionar un fondo

Para seleccionar el fondo de nuestra portada, tenemos que ir nuevamente a la pestaña “Diseño” y “Dar formato al fondo”. Entre las opciones que se presentan para seleccionar el fondo teneis: Color liso, gradiente, una imagen o una textura. Podéis encontrar imágenes de fondo gratuitas en sitios como Freepick. Tenéis una opción que os permite repetir la imagen que seleccioneis, para ocupar todo el espacio de la diapositiva (como veis en el ejemplo).

Insertar forma en Powerpoint4. Insertar fotos adicionales y darles forma

Para insertar imágenes adicionales y darles una forma determinada de recorte, tenéis que insertar primero la forma que queréis darle. En la pestaña de “Insertar” pulsáis sobre la opción “forma” y seleccionáis la forma que os interesa.
Tras seleccionar la forma, tenéis que pinchar con el ratón en el sitio que queréis situar la forma, y arrastrar para darle el tamaño adecuado. La forma insertada la podéis mover y cambiar de tamaño, pulsando con el ratón sobre la misma.

Imagen de fondo de una forma en PowerPointPara poner una imagen/foto dentro de la forma, tenéis que pulsar con el botón derecho sobre la forma, y después en el icono de “relleno”. Entre las opciones de relleno tenéis una que permite seleccionar una imagen.

También puede ser interesante poner un borde a la forma. Pulsando nuevamente con el botón derecho sobre la forma, y seleccionando la opción “Contorno”.

Insertar textos en PowerPoint5. Escribir textos

Aunque no es recomendable utilizar mucho texto en la cabecera, si que puede resultar interesante incluir algún mensaje breve o una llamada a la acción (especialmente en las portadas de páginas de marcas).
Para insertar un texto tenéis que ir a la pestaña “Insertar” y pulsar en “Cuadro de texto”. Después hay que pulsar con el ratón en la zona de la diapositiva en la que queréis insertar el texto, y escribir.
Es fundamental dar formato al texto (tamaño, color, tipo de letra…), para lo cual tenéis que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el texto que habéis insertado. Se os mostrará un menú emergente para cambiar el estilo del texto.

Guardar como imagen PowerPoint6. Guardar presentación como imagen

Tras terminar de componer nuestra portada, solo queda guardarla como imagen, para poderla utilizar. Tenemos que acceder a la pestaña “Fichero” y pulsar en la opción “guardar como”. Seleccionamos la carpeta en la que queremos guardar la portada, y cambiamos el formato del fichero en el desplegable “Tipo”. El tipo de imagen que nos interesa es el denominado “JPEG”

Cambiar imagen de portada en Facebook7. Cambiar la la imagen de portada en Facebook

Accedemos a Facebook con nuestro usuario, y nos vamos a nuestra página de perfil/muro pulsando en la barra superior sobre nuestro nombre. Al pasar sobre la imagen de cabecera se muestra un botón denominado “Cambiar portada”, que al pulsarlo muestra un menú desplegable. En este menú tenemos que seleccionar “Subir una foto..”, lo que nos permite buscar en nuestro disco la imagen de portada que hemos creado. Una vez localizada la imagen, pulsamos el botón de abrir para seleccionarla y enviarla a Facebook.
Para terminar solo tenemos que pulsar el botón “Guardar cambios”, que se muestra tras finalizar el envío de la imagen.

Deja un comentario

Desarrollado por Sociable!

Un pensamiento en “Portadas para Facebook diseñadas con PowerPoint

  1. hola le comento que hice todos este trabajo y cuando subí a facebook desaparecio el texto solo subió la foto por que? le agradezco por su respuesta. por favor si me coopera con algún curso estoy interesado de subir fotos con texto en fondo.gracias. Atte. Marcelino