El fin de las Fan Gates en Facebook

Facebook Fan GateLas “Fan Gates” han sido una de las técnicas más utilizadas para captar nuevos fans en las páginas de Facebook. Este sistema bloqueaba el acceso a promociones, ofertas, contenidos… para los usuarios de Facebook que no fueran fans de una determinada marca.
Esta técnica de captación de fans estaba permitida por Facebook, ofreciendo herramientas a los desarrolladores para poder saber si un usuario es fan, y así controlar el acceso a las apps.
Con la escusa de mejorar la “calidad” de los fans de una página, Facebook ha tomado la decisión de no permitir el uso de “fan gates” a partir del 5 de Noviembre del 2014.

A continuación tenéis el párrafo que describe el cambio en la política de Facebook:

You must not incentivize people to use social plugins or to like a Page. This includes offering rewards, or gating apps or app content based on whether or not a person has liked a Page. It remains acceptable to incentivize people to login to your app, checkin at a place or enter a promotion on your app’s Page. To ensure quality connections and help businesses reach the people who matter to them, we want people to like Pages because they want to connect and hear from the business, not because of artificial incentives. We believe this update will benefit people and advertisers alike.

Sin duda es un cambio que puede mejorar la experiencia de los usuarios, pero también me parece una pésima noticia para las marcas que utilizan Facebook para llegar a nuevos clientes o tratan de recompensar a los que ya lo son.
Esta noticia, unida a la caída continuada del alcance orgánico de las publicaciones de una página, empuja cada vez más a las marcas a comprar publicidad de Facebook, si quieren conseguir resultados con sus acciones (fans, engagement de sus publicaciones, participación en promociones…).

Como consuelo a esta noticia… desde hace tiempo mi recomendación ha sido no obsesionarse con conseguir fans, y poner este objetivo en segundo plano, especialmente desde que el alcance orgánico es tan bajo. Para las marcas que han pasado años haciendo crecer sus fans, con la inversión económica asociada, su obsesión ahora tendría que ser conseguir un contacto directo con estos fans (pidiéndoles que se subscriban con su email a newsletters o comunicaciones comerciales controladas por la marca).
Es hora de pasar de las “Fan Gates” a las “Registration Gates”/”Subscription Gates”, como técnica para dar acceso a las promociones, ofertas, contenidos… que por ahora parecen estar permitidas.

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