4 puntos que debes conocer al hacer promociones en redes sociales

Acerca de Hugo Monreal

Passionate about technology, marketing, innovative business and disruptive thinking. With an engineering background, I am reinventing myself and specializing in the digital environment: e-business, e-commerce, e-marketing.

promocionesA la hora de afrontar la comunicación online en redes sociales de nuestro negocio, muchos no tenemos ninguna duda ya del ¿para qué? Así que hoy vamos a hablar sobre el ¿cómo? ¿cómo hacerlo bien? ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar acciones concretas de marketing en redes sociales y por supuesto, qué tipo de herramientas son las más adecuadas para cada situación? Comentaremos 4 puntos fundamentales.

1. Prescripción

Debemos tener siempre en cuenta el potencial de prescripción de nuestros fans. Cuando uno de nuestros fans participa en una promoción, debemos tratar por todos los medios de que sus amigos y seguidores se enteren, de forma que esa participación se convierta en si misma en un “call-to-action” potente hacia los demás. Con este tipo de mecánicas conseguiremos mejorar mucho los ratios de participación de nuestras promociones, además de ganar en visibilidad y en número de fans.

Hay que tener en cuenta también el momento en que pretendemos que nuestros fans nos recomienden. En este sentido, es fundamental reconocer lo que llamamos los “momentos de la verdad”. Debemos buscar el momento de mayor satisfacción del cliente para ofrecerle un botón de “compartir”. Por ejemplo, si organizamos un concurso de fotos y entregamos un premio a la foto ganadora, debemos aprovechar ese momento de entusiasmo en el que el cliente, seguro querrá compartir la acción con sus amigos: “chic@s, mirad lo que he ganado en este concurso, podéis participar en …”. Esto es potentísimo!

2. Calidad del engagement

Existen diferentes tipos de interacción entre nuestra marca y sus fieles. En el mundo online podemos ver acciones desde participar en una encuesta, rellenar un formulario, atender a un webinar, descargar un informe, subir una foto o un video o escribir un post original. A esa interacción o vinculación es lo que conocemos como “engagement”. Y claro, es diferente para cada tipo de interacción. Hablamos de calidad del engagement si analizamos la calidad del vínculo emocional entre ambas partes. Por ejemplo, apretar un botón para votar en una promoción sencilla tiene ciertamente menor calidad que elaborar un video especialmente para esa promoción. ¿Cuál es el problema? Que la calidad del engagement normalmente estará reñida con los ratios de participación. Así, es seguro que habrá muchos más fans que harán clic en el botón para votar, que fans que elaboren un video (los fans tienden a ser unos comodones por lo general). La tercera variable en discordia no es ni más ni menos que “el premio”. El premio es el incentivo que muchas veces necesitan los fans para romper la barrera de la participación, en acciones en las que se les exige una cierta elaboración. Aun así, cuidado con los premios golosos que atraen a los promocioneros! Lo ideal es que el premio sea un producto o un descuento de algo relacionado con tu marca.

3. Canales de comunicación

Debemos elegir bien en qué canales vamos a comunicar nuestra promoción. En este sentido, tenemos que valorar en qué redes sociales vamos a animar a participar (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Instagram…) a nuestros fans. También debemos valorar hacer comunicación de la acción en el resto de activos digitales de que disponemos (web, web móvil, aplicación móvil de marca, blog…). El problema que podemos tener en caso de lanzar la comunicación por distintos canales es cómo integrarlos. Aquí aparece nuestro amigo y compañero de fatigas: el “hashtag (#)”. El hashtag es el nexo de unión de una promoción lanzada en múltiples redes sociales. ¿Qué problema hay en lanzar un concurso de fotos en Twitter, Instagram y Pinterest a la vez hoy en día? Ninguno! Simplemente comunicamos la acción en esos canales y después recogemos las fotos de los participantes detectándolas con el hashtag. Sin fisuras!

4. Contenido generado

Una promoción puede generar o no generar contenido. Obviamente como todo en cualquier acción de marketing, depende del objetivo que persigamos. Si nuestro objetivo es capturar datos personales de nuestros fans (DNI, nombre y apellidos, edad, teléfono…) lo más probable es que optemos por una promoción tipo formulario. En otra línea muy distinta, uno de nuestros objetivos puede ser generar contenido de algún tipo, que más tarde podamos utilizar en nuestra estrategia de contenidos. Podemos tratar de generar textos divertidos, fotos o videos por ejemplo. ¿Quién genera el contenido? Pues los usuarios, al participar.

Una herramienta muy sencilla de utilizar en caso de plantearnos generar contenido fotográfico es Wittpic. Con esta herramienta, es posible lanzar un concurso de fotos en cuestión de minutos desde nuestra fan page de Facebook. Una de sus ventajas es que Wittpic nos ofrece una app móvil (podéis descargarla aquí de forma gratuita) totalmente enfocada a concursos, de forma que la interacción entre los fans y la marca se produce en el terreno del smartphone. Y como todos sabemos, cámara de fotos y smartphone son casi sinónimos. Es por ello que usando esta herramienta podemos obtener ratios de participación realmente elevados, así como contenido fotográfico fresco, espontáneo, creado por nuestros fans y que podremos incorporar en nuestras comunicaciones.

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